jueves, 23 de octubre de 2008




BUDA ENTRA EN EL MUNDO DE LA EMPRESA

En la actualidad y más concretamente en el mundo empresarial, la meditación budista a conquistado la atención de los empresarios que por la carga laboral impregnada de irritabilidad, estrés y tensión, han olvidado por completo la relación con su interior, lo cual a través del tiempo termina por traer sus propias consecuencias.
En palabras de Siddhartha Gautama: “los hombres que pierden la salud para juntar dinero y luego pierden su dinero para recuperar la salud”, con lo cual da repuesta a la pregunta de uno de sus alumnos sobre qué es lo que más le sorprendía de la humanidad. Es en la actualidad objeto de estudio por parte del mundo empresarial español este tipo de conocimiento enseñado por Buda.
Casos como el de Rodrigo Rato director general del Fondo Monetario Internacional, quién en sus palabras empresa : "Fluir y adaptarse sabiamente a las circunstancias, sin generar inútiles resistencias"; "conservar la calma y la ecuanimidad y nunca reaccionar violentamente"; "no obsesionarse por alcanzar los objetivos ni dejarse influir por halagos o críticas"; "cultivar actitudes mentales positivas" y, en definitiva, "aceptar el mundo empresarial tal y como es, sabiendo desconectar del trabajo para no caer en la adicción al mismo". Y el caso de Rafael Cervantes presidente de Samaya Consulting y profesor del centro Gandhiji Natura, quien opina que: "para interiorizar los principios budistas es imprescindible ser consciente de la influencia que ejerce en nosotros nuestra propia mente", y aconseja que: "Hay que dejar de creer que todo va a durar para siempre", entre otras opiniones demuestra que se pueden ser profesionales más completos a través de las enseñanzas orientales.
En conclusión, la mediación budista es el método escogido por los profesionales actuales quienes encuentran en este mundo a una manera de encontrar la paz y energía para mantener buenas relaciones en el trabajo y poder liderar de mejor manera las empresas.
Reportaje: Formación y empleo
Proliferan los cursos de formación encaminados a cultivar la mente para afrontar las dificultades empresariales con sabiduría
BORJA VILASECA 30/07/2006
http://www.elpais.com/articulo/servicios/Buda/entra/mundo/empresa/elpnegser/20060730elpnegser_9/Tes

No hay comentarios: