jueves, 16 de octubre de 2008

El BUDISMO
Pat Zukeran
El Camino de Salvación (las cuatro nobles verdades)
Las cuatro nobles verdades y el camino de ocho partes, son las doctrinas por las cuales, el fundador del budismo (Gautama) da respuesta a la pregunta del ¿por qué hay dolor y sufrimiento? Y además a la pregunta de ¿Cómo rompe uno el ciclo de renacimiento?, basada en su creencia de la reencarnación de la cultura hindú.
La primera noble verdad es que hay dolor y sufrimiento en el mundo. Según Gautama el dolor y el sufrimiento son omnipresentes en toda la naturaleza y la vida humana. A lo largo de la vida, todas las cosas vivas encuentran sufrimiento.
La segunda noble verdad se relaciona con la causa del sufrimiento, el cual surge del deseo. Es la avidez que arraigada de ignorancia causa el sufrimiento.
La tercera noble verdad es el final de todo sufrimiento. El cual cesara cuando una persona puede liberarse de todo deseo.
La cuarta noble verdad es la extinción de todo deseo siguiendo el camino de ocho partes. “el camino de ocho partes es un sistema de terapia diseñado para desarrollar hábitos que liberan a las personas de las restricciones causadas por la ignorancia y la avidez ”.
El primer paso es el de las Perspectivas Correctas. Uno debe aceptar las cuatro nobles verdades.
El paso dos es la Determinación Correcta. Uno debe renunciar a todos los deseos y a todo pensamiento que se asemeje a la lujuria, amargura y crueldad. No debe dañar a ninguna criatura viviente.
El paso tres es la Palabra Correcta. Uno debe hablar sólo verdad. No puede haber ninguna mentira, calumnia o conversación vana.
El paso cuatro es el Comportamiento Correcto. Uno debe abstenerse de la inmoralidad sexual, de robar y de matar.
El paso cinco es la Ocupación Correcta. Uno debe trabajar en una ocupación que beneficie a otros y que no dañe a nadie.
El paso seis es el Esfuerzo Correcto. Uno debe buscar eliminar toda cualidad malvada de adentro y evitar que surjan nuevas. Uno debería buscar conseguir cualidades buenas y morales y desarrollar las que ya posee. Buscar crecer en madurez y perfección hasta lograr el amor universal.
El paso siete es la Contemplación Correcta. Uno debe ser observador, contemplativo y debe estar libre del deseo y de la aflicción.
El octavo, es la Meditación Correcta. Luego de liberarse uno mismo de todos los deseos y de la maldad, una persona debe concentrar sus esfuerzos en la meditación para que pueda vencer cualquier sensación de placer o dolor, entrar en un estado de consciencia trascendente y lograr un estado de perfección. Los budistas creen que mediante el esfuerzo propio uno puede lograr el estado de paz y dicha eterna llamado Nirvana.
http://www.ministeriosprobe.org/docs/budismo.html

No hay comentarios: